Derechos Territoriales

Tierra y Territorio

El despojo de nuestras tierras y territorios es una problema grande para los Kollas.

La tierra, como el territorio  y los derechos de sus recursos son de fundamental importancia para nosotros, ya que constituyen la base de nuestro sustentó económico, así como la fuente de los conocimientos tradicionales y  prácticas, la identidad espiritual, y la vida cultural y social de los Kollas.

La propiedad individual nos amenaza. En Argentina la tendencia en favorecer a la propiedad individual de la tierra en vez de la propiedad colectiva es una de las grandes amenazas hacia la forma de vida de los Kollas. Por nosotros la territorio es considerada como un bien común, y por esa razón es la que nunca hemos tenido los títulos de propiedad de la territorio en la que vivimos.

Esto abre las puertas a la privatización de la tierra y los recursos. También se corre el riesgo de vender tierras a individuos no indígenas o a intereses de grandes empresas.

  • Que reivindicamos nuestro territorio ancestral indígena entendido como el espacio que comprende no solamente la suma de lo entendido como recursos sino los elementos físicos, espirituales y culturales que nos permite practicar desde tiempos milenarios nuestra cultura como Pueblo Kolla. Es un todo en el que la vida se basa en el derecho cósmico donde la integridad, la reciprocidad y la complementariedad no permite separar o dividir las partes o componentes integrantes.
  •  Que consideramos como prioridad la regularización de la situación dominial de todas las Comunidades que integran el territorio del Pueblo Kolla y por lo tanto exigimos el urgente reconocimiento y entrega de todos los títulos comunitarios que nos corresponden por derecho ancestral.

Recursos

       
Convenio 169 OIT, ONU y OEA Tierras, y Territorios 
       
(c) Qullamarka 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s