Las Marchas

En 1946 Los pueblos Kolla del Noroeste Argentino, marcharon desde la provincia de Jujuy hasta la gran  Buenos Aires  “La incursión de la paz” – Malón de la Paz. En la demanda de títulos de propiedad. Esta movilización fue de las primeras en la Argentina para ganar visibilidad a gran escala como una protesta indígena. Por otra parte, la marcha de 1946 hacía un aspecto importante, ya que era una caminata desde los márgenes invisibles de la nación a su material y el núcleo simbólico. A diferencia de los ataques del pasado, este nuevo malón era un símbolo de la “PAZ”.

Entre las estrategias en defensa de la autodeterminación y del territorio en los últimos años organizaron cuatro marchas hacia la ciudad de Salta.

La segunda marcha, fue organizada por la OCAN, UCAV, y el Consejo Indígena de Iruya, entre los temas se solicitaba resolver las amenazas de desalojo en las comunidades de Rodeo Colorado, se pidió también que se apruebe el plano de mensura de RC, Vizcarra, Campo Luján y Abra del Sauce.

En la tercera marcha se reforzó el pedido y se solicitó el titulo comunitario para Tinkunaku, los que 3 meses después se entregaron .Se inició un trámite de prescripción adquisitiva para lograr la propiedad comunitaria de Rodeo Colorado (Iruya). También se cuestionó al IPPIS (Instituto Provincial de Asuntos Indígenas), pidiendo su regularización.

También se solicitó por la finalización del convenio minero entre Nación y provincia en donde “supuestos representantes de las comunidades aceptaron se inicien exploraciones mineras. La problemática turismo, también fue planteada, solicitando que no afecte a la forma de vida tradicional de las comunidades. Otras de las propuestas incluidas entre el petitorio era el de: mejorar la infraestructura de las escuelas, los puestos sanitarios.

En la cuatro marcha 2008 (la primera marcha como QULLAMARKA), nos llevábamos el siguiente petitorio:  aprobación del plano de mensura de Nazareno-Santa Victoria, (Proyecto Kay Pacha); entrega del título comunitario de Rodeo Colorado y ejecución de la Ley de expropiación; entrega de título comunitario de las 19000 has remanentes a la comunidad de Tinkunaku; entre las estrategias en defensa de la autodeterminación y del territorio en los últimos años organizaron tres marchas hacia la ciudad de Salta; instrumentación de la propiedad comunitaria de la Alta Cuenca del Río Lipeo-Los Toldos; aprobación de la propuesta de la QULLAMARKA en el marco de la Ley 23331 y 26160; no a las mineras; no al turismo empresarial, no a la construcción de la hostería de Santa Victoria y administración por parte del Consejo indígena de Iruya de la Terminal turística

En la quinta marcha 2012, Se presento entre otras el siguiente petitorio:

Tierra y territorio; entrega del título comunitario de Rodeo Colorado y Mecoyita ejecución de la Ley de expropiación; no a las mineras; entrega de títulos comunitarios a las comunidades de Santa Victoria Oeste y Nazareno.

Educación: Construcción edilicia y equipamiento de colegios rurales; y creación de un instituto Terciario intercultural;

Otros: Reforma de la carta Orgánica Municipales en los territorios indígenas donde se incorporen y apliquen los estatutos comunitarios; y construcción Puente Peatonal  Ayllus de San Andrés (sobre río San Andrés para unir Tablada y San Andrés) y Angosto del Paraní (sobre rio Santa Cruz, para unir El Angosto y el Ayllus Rio Blanquito).

Recursos

Comunicado de Prensa – 
4a Marcha
Comunicado de Prensa –
3a Marcha
Vídeo:
4a Marcha
Qullamarka-Salta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s