Sistema de Educación

Aprendizaje Intercultural que celebra el encuentro con el Nosotros Indígena.

Aunque ya han transcurrido dos Decenios de las Naciones Unidas consagrados a los pueblos indígenas, este grupo humano sigue padeciendo graves discriminaciones en lo relativo al acceso a los servicios sociales básicos, comprendidos en: salud y educación.

El estado tiene política para los pueblos indígenas en Argentina pero la pedagogía, infraestructura y los diseños no tienen el alcance a nuestra visión cultural o como pueblo. El sistema de educación actual en Argentina sigue siendo colonial, autoritaria, dirigida, racista, los pueblos indígenas son el pasado para la educación. La diversidad cultural representada por los pueblos indígenas de Argentina ha sido históricamente negada, invisibilizada y considerada como un escollo para el avance de la escuela y de la educación nacional. En la negación y decadencia de la identidad indígena ha influido decididamente la escuela como principal instrumento del Estado en su pretensión de unidad y uniformidad nacional.

Queremos un sistema intercultural. La pedagogía intercultural no es enseñar sino aprender y ser parte de otra persona, de otra cultura y incluso de otros procesos. Aprendizaje Intercultural para que el proceso sea intercultural el docente debe asumir previamente una postura intra-intercultural consiguió mismo y con el otro. Debe conocerse así mismo desde su cultura y reconocer al otro con su cultura y su historia. Queremos los planes de estudio y las metodologías docentes que sean sensibles a los derechos, las perspectivas, las experiencias y las aspiraciones de los Kollas, en particular mediante la participación de nosotros en la labor que se lleve a cabo en este ámbito. En particular, es necesario desarrollar una curricular que permitan todos nuestros niños y jóvenes a conozcan y valoren en profundidad el papel que desempeñaron los pueblos originarios de estas tierras en nuestra historia y el que desempeñan en la actualidad.

Nunca más estudiantes que permanecen en la escuela, o egresan de ella, desconociendo o negando la diversidad de pueblos y culturas originarios de indoamérica. No más estudiantes indígenas desconectados o avergonzados de sus antepasados, de sus lenguas y de sus culturas, homogeneizados en lo nacional o fundidos en el crisol de razas. No más docentes que se aferran a viejos paradigmas o que sólo cumplen el papel de funcionarios del Estado.

Recursos

Convenio 169 OIT, ONU y OEA Educación
Informe: Escuela en la celebración del encuentro con el ‘Nosotros Indígena’
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s