Kollas en Argentina

¿Quiénes son los Kollas?

La época de la colonización en Argentina durante el siglo XIX y especialmente la serie de campañas militares llevadas a cabo en el país ocasionaron el exterminio de una gran parte de los pueblos indígenas que vivían en Argentina. Desde la época de la colonización hasta finales del siglo XX, la política del Gobierno hacia los pueblos indígenas fue tanto de exclusión como de asimilación. En este sentido, hasta el año 1994 la Constitución de la Nación de Argentina siguió asignando al parlamento nacional la responsabilidad de “conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo” (Constitución de la Nación de Argentina de 1853 (con reformas), art. 67, inc. 15.).

A pesar de estos hechos históricos, los pueblos indígenas de Argentina todavía representan una gran diversidad con más de 31 pueblos diferentes  y más de 20 idiomas preexistentes al castellano.

Los Kollas son un pueblo indígenas y los despojados descendientes de aquellos pueblos que habitaban territorios en América del Sur antes de la formación de Estados. El término indígena puede ser definido como una característica que relaciona la identidad cultural de un determinado pueblo a un área específica y que lo diferencia culturalmente de otros pueblos.

A pesar del establecimiento de un marco legal que reconoce formalmente el estatus a nuestros pueblos como pueblos indígenas, la violación terrible nuestros derechos legales persistir. Sin embargo, estamos determinados a conservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras nuestro territorios ancestrales, y nuestro identidad y cultura étnica.

La identificación nuestro como individuos indígenas son un componente esencial del sentido de identidad de los pueblos indígenas. La continuidad de nuestro existencia como pueblo está íntimamente relacionada con la posibilidad de influenciar nos propio destino y vivir de acuerdo a nos propios patrones culturales, instituciones sociales y sistemas legales.