Sobre Qullamarka

Qullamarka

Qullamarka fue establecida en 2007 para promover el interés, la cultura y la forma de vida de Pueblo Kollas y yl mantenimiento de la relación con nuestros mundos naturales, las normas de la justicia y la convivencia, la salud, la educación y los sistemas de producción. Qullamarka, es una plataforma para la coordinacion de Organizaciones y Comunidades Autonomas Kollas de la Provincia Salta – Argentina. Es la máxima organización como sistema de gobierno a nivel Pueblo Kolla o Nación Kolla. La representatividad es a través de sus autoridades.

Está compuesta por organizaciones comunitarias. Que comprende las siguientes organizaciones de comunidades: la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), el Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI), la Comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo Toldos (CIACRL) y la Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku (CIPKT).

La mesa de Qullamarca esta formada por 15 consejales, en la cual cada organizacion cuenta con 3 representates en el consejo. Con todas estas organizaciones representando, se hacen un total de 80 comunidades dispersas en un territorio de más de 1 millón de hectáreas de posesión ancestral y 20.000 personas aproximadamente en Argentina. Los 15 personas son autoridades políticas, administrativas y jurídicas de cada organización, y su obligación es velar por los intereses patrimoniales del territorio y todo lo que hay en el incluyendo sus cultura, la forma de vida tanto filosófica como lo espiritual de cada comunidad.

Qullamarka es el espacio donde discutimos, planificamos, consensuamos y debatimos las diferentes problemáticas del territorio y realizamos planes de lucha de manera colectiva y recíproca. Ser una plataforma independiente y por esta razón no dependemos en apoyo financiero externo, y además que no es un lugar para los partidos políticos.

El Qullamarka son la autoridad politicas para llevar a cabo cualquier acción que las comunidades demanden. A su vez cada comunidad es autónoma o cada organización, siempre y cuando sostengan el principio del Qullamarka. Por las decisiones a nivel territorial que afecten o sean de carácter horizontal como es el caso de los territorios de las comunidades, la educación, salud, temas ambientales, aguas u otro recursos naturales se toman decisiones en asambleas donde se discute, se planifica, se acuerda y se toman medidas si hay que tomar, y/o llevar plan de lucha si es necesario pero todo en asamblea donde están presente los presidente o coordinar de cada comunidad más el coordinar de cada organización sí.

El objetivo de Qullamarka es la defensa y garantía del territorio Qullamarka. Entre las estrategias en defensa de la autodeterminación y del territorioen los últimos años organizaron tres marchas hacia la ciudad de Salta.

 Recursos

 
Presentación Qullamarka
Tucumán 2012- Mesa Nacional Declaracion
Presentación Sobre Qullamarka
Convenio 169 de la O.I.T y Su aplicación en Argentina
 La situación de indígenas en Argentina
 Comunicador  – Los Principios & Valores 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s