Turismo

Turismo en Territorios Indígenas

El turismo no es una actividad inocua, pues siempre genera cambios en las sociedades en donde se implanta. El turismo es una actividad ambivalente, pues supone ventajas y perjuicios, algunos de ellos irreversibles.

Las fuertes presiones de las corrientes turísticas y la necesidad de ingresos han logrado que muchas comunidades indígenas, arraigadas en territorios de gran biodiversidad y cultura, se hayan abierto súbitamente al mundo externo. Este fenómeno no ha dejado de causar estragos en la cohesión social y las expresiones culturales en las comunidades que nosotros vivimos.

Por esta razón no queremos turismo en Territorios Indígenas Kollas de Salta y  Jujuy realizarse sin el Conocimiento y Consentimiento de las Organizaciones Indígenas. Personas u ONGs ajenas a nuestras organizaciones que no desconocen la forma de vida en las comunidades llegan con los proyectos armados, pero sin análisis de la comunidad de lo que realmente quieren.

Eso tipo de turismo es el mejor método en las comunidades para dividir a la gente. No  crea un beneficio equitativo, no realizan trabajo de fortalecimiento en las comunidades, y entran violando los derechos de consentimiento libre previo e informado que establecen los convenios Internacionales y la legislación argentina vigente para los pueblos originarios.

Recursos

         
Taller Turístico Interinstitucional Turismo con Identidad 2011 – Iruya
       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s